|
Página 1 de 1
RESPONDER EN ESTE TEMA
DiegoVS el 30/04/2010 - 08:19 nos informa: Entrevista en exclusiva a Mario Picazo Popularidad: lecturas 3556 y comentarios 1 Martes, 16 de febrero a las 21 horas. En Telecinco toca que hable como cada noche el célebre meteorólogo Mario Picazo, pero la sorpresa es que no lo hace desde los propios estudios de la cadena, sino desde Manzanares El Real. Me resulta extraño, puesto que por lo general las televisiones hacen directos cuando se tienen que desplazar a algún sitio porque ha ocurrido algún hecho importante, ya que los enlaces (las conexiones en el argot periodístico) cuestan mucho dinero. Pero sobre todo, lo normal es que cuando hacen una conexión fuera de plató sea para hablar del lugar desde donde están haciendo esa retransmisión. Pero lo que ocurrió aquel día fue que Mario Picazo se puso a hablar de las lluvias en el sur de España, y de Manzanares El Real ni una sola referencia salvo lo que figuraban en los rótulos. En fin, aún extrañado por ese directo, decidí al día siguiente publicar en Manzanares Hoy que Mario Picazo se había desplazado (sí, desplazado fue lo que puse) hasta Manzanares El Real para hacer un directo en Telecinco sobre el tiempo.... pero no tardaron en llegarme en aquel día varios correos (privados, por cierto) de lectores que me avisaban que más bien quien se había desplazado era el cámara, porque resultaba que el meteorólogo de Telecinco vivía (y vive, efectivamente) en nuestro pueblo. Sin duda, fue una muestra de que el periodismo ciudadano funciona. Yo no soy de Manzanares ni he vivido en mi vida aquí, con lo cual he tenido muchas probabilidades de equivocarme en otras noticias. Pero qué mejor que vosotr@s, que sois los que vivís día tras día en Manzanares El Real, para corregirme. En eso se basa este tipo de periodismo: que los ciudadanos seamos los que elegimos nuestras noticias, las cuales comentamos a nuestra manera porque conocemos la realidad que nos rodea, y si hay fallos o errores o diversidad de opiniones, para eso está la posibilidad de escribir en los comentarios y enriquecer esa información. Lamentablemente esa posibilidad no la permiten los medios de comunicación tradicionales, estén o no en internet. Pero nunca he intentado emular a ninguno de ellos, ya que en ningún sitio salvo en este periódico habéis tenido durante seis meses información a diario de lo que ocurría en Manzanares. Por supuesto que podía haber sido mejor, pero todas las noticias que han aparecido las he hecho pensando en mis lectores, que semana tras semana eran fieles al periódico con sus visitas y sus aportaciones. Bueno, el caso fue que tras enterarme de que Mario Picazo es vecino nuestro, me puse manos a la obra para intentar localizarle y hacerle una entrevista en Manzanares Hoy con la que agradecer a mis lectores su apoyo, su colaboración y su información (privilegiada, por supuesto). Esta entrevista nunca se hubiera realizado si aquellos que me escribisteis no lo hubierais hecho. ¡MUCHAS GRACIAS A TOD@S! En cuanto a la entrevista que vais a leer a continuación, espero que os parezca distinta a todas las que hay sobre Mario Picazo, puesto que en otros medios de comunicación han estado centradas en su vida profesional. Aquí, el meteorólogo nos habla de su relación con el pueblo sin entrar en su vida íntima, que él tiene derecho a salvaguardar. Mario Picazo (Colorado, EEUU, 1962) lleva nueve años viviendo en Manzanares El Real. Actualmente dirige una empresa que se llama Atmosférica Productos Meteorológicos, que ofrece sus servicios a varias empresas, aunque en la que más visible se ve su trabajo es para Telecinco. Fue estudiante de Geografía y Matemáticas en la Universidad de Nuevo México. Posteriormente, realizó un Máster y el Doctorado en Meteorología en Los Ángeles. En el futuro inmediato tiene en su cabeza la realización de una serie de programas bajo el título de “En los extremos del Clima”. Hasta ahora solamente ha grabado un programa en el pueblo habitado más frío del mundo, que se encuentra en Rusia, donde tuvo que aguantar temperaturas por debajo de los –70º centígrados. Nuestra cita tuvo lugar en la Cafetería Manín, en la Plaza del Pueblo, el pasado sábado 24. Llegamos a las 9:45 horas en el autobús procedente de Plaza de Castilla y ya estaba él allí desayunando un café y un 'pa amb tomaca' (pan con tomate, que llaman los catalanes. Él vivió en Castelldefels, en Barcelona) en la terraza del local (hacía un día espléndido). Tras presentarnos y pedir nuestro desayuno, hablamos alrededor de treinta minutos. Y cuando nuestra cita iba a dar fin, él se levantó y nos invitó al desayuno sin que nosotros tuviéramos la posibilidad de sacar la cartera a tiempo. Agradezco a Mario Picazo su tiempo, su generosidad y su amabilidad para concederme esta entrevista, y le deseo todo lo mejor en el porvenir. TEXTO Y ENTREVISTA: Diego Valiño Seva FOTOS: Jennifer Karime Gutiérrez Martínez Mario, por si no te habías dado cuenta, hay mucha gente en este pueblo que sabe que vives aquí. Lo que me imagino es que no conocerán la razón por la que has elegido Manzanares El Real. Bueno, yo me crié fuera de la ciudad siempre, en concreto en Castelldefels (Barcelona), y no es que la ciudad no me guste porque he vivido en Madrid cuando comencé a trabajar en Telecinco pero yo soy mucho más de estar en contacto con la naturaleza, entre otras cosas porque me gusta tener perros. Luego, siendo sinceros, si quieres tener una casa con jardín en Madrid capital tienes que tener mucho dinero, porque si no es muy difícil. Y nada, cuando llegué a Madrid conocí la Sierra y vi que estaba relativamente cerca de la ciudad pero a la vez estaba rodeado de naturaleza y me pareció una combinación ideal. Y ese es el motivo por el que vivo aquí. ¿Haces vida de pueblo? ¿Te dejas ver por la calle o estás más bien inaccesible? Hago vida de pueblo, por supuesto. Vivo en una zona tranquila pero ello no quita que baje al centro del pueblo. Por ejemplo, yo hago mis compras aquí, tomó algún café de vez en cuando, y lo bueno es que como la gente ya me conoce pues no se sorprenden de haberme visto, así que me sientes uno más del pueblo. ¿Conoces a gente aquí? ¿Sabes cómo se llama tu panadero o el dueño de esta cafetería? No tengo los nombres tan controlados porque soy un desastre para eso, aunque los algunos de ellos ya los tengo controlados de tanto repetirlos. Eso sí, hay una relación cordial con casi toda la gente con la que me relaciono en Manzanares. ¿Sigues la actualidad del pueblo? ¿Te interesa o solamente te informas de vez en cuando de lo que se comenta por la calle? Pues hombre, no la he seguido muy de cerca pero a medida que va pasando el tiempo si que me fue interesando conocer cómo se ha ido cuidando y desarrollando el pueblo. Sé que este pueblo ha sido siempre complicado en lo político, porque ha habido muchas fricciones entre los partidos. Yo soy apartidista, no sigo mucho la política pero es cierto que me ha interesado la vida municipal últimamente. Es lo que más me impacta como ciudadano, porque según cómo gestione el Ayuntamiento los recursos habrá posibilidad de llevar a cabo las necesidades más importantes para el pueblo, como puedan ser las calles y los colegios en condiciones. ¿Tienes hijos? Sí, tengo dos hijos que estudian en Los Abetos. ¿Qué es lo que más te gusta del pueblo? Me quedo con que la gente es muy amable, aunque por supuesto debo decir que me encanta por estar rodeado de naturaleza. Sales de tu casa y tienes el monte para ponerte a patear o para coger la bici. Además, no hace falta coger el coche para desplazarse porque lo tienes todo andando. Lo positivo también es que está rodeado del Parque Regional y aquí no puede haber un crecimiento urbanístico muy grande. Creo que el hecho de que no se haya masificado demasiado es una gran noticia. Y luego teniendo los servicios necesarios es suficiente para que la vida sea más cómoda aquí. ¿Influyó el tiempo a la hora de decidirte venir a vivir a Manzanares? Soy más de frío que de calor –bromea con que ha estado en Siberia-. En ciudades como Madrid en verano hace un calor que te mueres, pero aquí en Manzanares es mucho más agradable. La gente se cree que aquí los inviernos son durísimos, pero la diferencia es que si en Madrid nieva una vez, aquí serán tres, pero tampoco se puede decir que aquí en invierno te quedas enterrado entre la nieve. Por tanto, la climatología sí que me echó más hacía aquí y aparte a mí sí que me gusta la nieve. Frecuento Valdesquí, que está a veinte minutos de aquí. Este año ha llovido bastante y lo podemos comprobar en el Embalse. La reserva hidráulica en España está al 82,8% de su capacidad. Un dato para estar contentos, ¿no? Muchos ya estarán pensando en ir a la piscina, ya que aquí no tenemos ni playa ni la posibilidad de bañarnos en el Embalse. Es una muy buena noticia porque parte de ese porcentaje viene de zonas de España donde por lo general no tienen agua, como es el caso de Andalucía. Aquí el Embalse estuvo bastante mal en otoño, pero se recuperó a partir de noviembre y lo más importante es que ha nevado mucho en la Sierra (que es el recurso de agua más importante). Estoy de acuerdo que es un buen año para llenar piscinas, pero hay que seguir concienciando a la gente de no gastar demasiada agua y que el excedente no se pierde. Cuando yo me vine a vivir al pueblo éramos 3.000 y ahora somos más de 7.000, y las necesidades de agua potable son mayores, así que todos debemos ser responsables con su consumo. ¿Cómo es el tiempo en Manzanares? Al vivir en la Sierra, no hay cuatro estaciones bien diferenciadas como ocurre en Madrid. El otoño y la primavera son más fugaces y los veranos y los inviernos más largos, por lo que aquí hay menos entretiempo. En verano aquí hace mucho calor de día y de noche refresca y en invierno pues es un poquito más riguroso que en la ciudad, pero son muy llevaderos. ¿Por qué? Con esto del cambio climático, los inviernos son mucho menos rigurosos de los que eran antes. La gente que lleva 30 años viviendo aquí se acuerdan de los inviernos de hace años, que les caían unos nevadones de medio metro, con un promedio de cinco veces cada invierno, pero eso ya no ocurre nunca ni ocurrirá jamás en el futuro. Eso hace que vivir en zonas de montaña donde el tiempo es más riguroso cada vez sea más asequible y es una de las ventajas del cambio climático. Por ejemplo, Asturias en un futuro seguramente sea un lugar parecido al Mediterráneo actual. Las previsiones a cien años vista apuntan a que el sur de Europa será más seco que en la actualidad, y está claro que donde mejor se podrá vivir es en el Cantábrico. En el Mediterráneo habrá mucho más calor. Hay quien dice que los animales son un buen indicador para analizar el tiempo ¿Nos podemos fiar de las cigüeñas de la iglesia? La meteorología popular debería de actualizarse. Hay dichos que deberían de rescribirse, porque son de gente que ha vivido durante mucho tiempo en el campo pero el clima ha ido cambiando. Las cigüeñas siempre han sido un indicador. Ya sabes que se van hacia el sur y que cuando llega San Blas, la cigüeña verás. Pero ahora muchas ya ni se van, principalmente por dos razones: o porque ya no hace tanto frío y ya no hace falta que se vayan tan lejos y se pueden quedar por aquí, o que cada vez tienen más comida en la zona por la presencia de vertederos y ya se alimentan de eso. La migración de las aves ha cambiado y en el caso de nuestras cigüeñas ha habido alguna despistada que se ha quedado por aquí en invierno. ¿Qué tiene que estudiar alguien para ser el ‘hombre del tiempo’? Para ser meteorólogo habría que estudiar Ciencias Físicas o, en algunos casos como es el mío, la carrera de Meteorología, tal y como se imparte en EEUU. Otra opción, si no eres amante de las matemáticas y de la física, es que estudies Climatología en un departamento o en una facultad de Geografía. Salvo algunas palabras como puedan ser 'anticiclón', 'borrasca' o 'atmósfera', ¿crees que el espectador que te sigue sabe lo que es por ejemplo una 'isobara'? Sí, hay gente por ejemplo que no sabe que es una isobara desde el punto de vista técnico (en el mapa que se representa sabe que son las líneas que aparecen con unos numeritos), que es una línea que está en el mapa que conecta puntos donde la presión atmosférica es la misma, pero lo que no podemos hacer es definir todos los días en nuestro espacio lo que significa. ¿De dónde sacáis los datos para dar el tiempo? Televisión Española y Antena 3 están avaladas por la Agencia Estatal de Meteorología. Quiere decir que ellos deben poner la información que les ofrezca la agencia. Nosotros no es que no miremos la información que dan ellos pero lo que pasa es que tenemos nuestros propios modelos de predicción y por tanto hacemos un análisis propio, ya que todos en Atmosférica somos meteorólogos. No es que vaya a ver distintas discrepancias, pero en ocasiones no coincidimos exactamente en la predicción. Es una de las cosas malas porque cuando la gente ve un pronóstico, por ejemplo para Asturias, y que dice que va a llover y al final no ha llovido, muchos me lo reprochan, pero yo les pregunto dónde lo vieron y nos meten a todos en el mismo saco cuando quizás nosotros hemos hecho un pronóstico correcto. Bueno, ese es el principal riesgo de vuestra profesión. Mucha gente se fía de vosotros para ponerse una ropa determinada al día siguiente para ir a trabajar, o lo que es peor, se fáan de vosotros para saber si se van o no de vacaciones. Hace 12 o 13 años hubo una crítica muy fuerte a los meteorólogos por un pronóstico que se hizo para una Semana Santa. Nosotros no nos habíamos equivocado y mandé las emisiones que hicimos al Gobierno del Principado de Asturias y al de Cantabria, para que vieran que no nos habíamos equivocado. Pero claro, como te dije antes, cuando la gente ve un espacio del tiempo en una cadena ya se cree que es lo que hemos pronosticado todos los meteorólogos. Ojo, no es que tengamos grandes diferencias unos de otros, pero que quede claro que no todos utilizamos las mismas fuentes de información. ¿Y diferencias que tenéis unos con otros se deben a un fallo de interpretación? Puede ser eso o que el modelo numérico empleado predice una cosa diferente al otro. Nosotros usamos varios y aplicamos diferentes modelos según la situación que vayamos a analizar para reducir el error en la interpretación. En España se critica mucho a las autoridades políticas cuando se paraliza –especialmente por nieve- el transporte terrestre y aéreo por adversas condiciones meteorológicas. Sin embargo, ha habido ocasiones en que los responsables políticos han llegado a culpar a los meteorólogos de no alertar convenientemente del riesgo de ese mal tiempo. ¿Tenéis la culpa vosotros de no predecir las alertas? Eso es un papel de la Agencia Estatal de Meteorología. Lo que hace la Agencia es emitir un aviso. Estoy de acuerdo que a veces ese aviso lo activan cuando está pasando lo que está pasando y no antes, como pasó en Madrid hace un año con la nieve que obligó a cerrar Barajas y provocó tantos problemas en las carreteras de la Comunidad. Pero bueno, una vez que la Agencia da la alerta, el siguiente paso es que Protección Civil activa las alertas en determinadas zonas de la geografía según unos criterios. Te pongo una referencia: en EEUU, que están muy adelantados en este sentido, el 75% de las alertas que se emiten suelen ser fallos. Yo creo, desde un punto de vista filosófico, que si tú empiezas a emitir alertas y la gente ve que no pasa nada, al final no te van a creer, aunque allí en aquellas ocasiones en las que ha funcionado la gente se ha concienciado mucho con la situación y al final está pendiente de ello. A veces es mejor prevenir que curar. Otro tema que se oye mucho es que el hombre tiene mecanismos para alterar el tiempo. Un ejemplo está en China, ya que allí durante los Juegos Olímpicos se controló que no lloviera en Pekín. No está muy controlado pero se llevan haciendo estos experimentos años y años. En la guerra fría se invirtió dinero en estrategias para modificar el tiempo con nevadas con el fin de perjudicar al contrario (por ejemplo, al ejército ruso). A raíz de eso se empezaron a hacer experimentos para hacer lluvia donde no llueve habitualmente, pero es muy difícil de controlar. Se han hecho muchos experimentos en Oriente Medio y se ha comprobado que no ha parado de llover en tres días y se les ha inundado todo. El proceso es que simplemente actúas a la altura de las nubes y si quieres que llueva lo que haces es dejar un tipo de cristales que favorece que las gotitas se peguen más y así se creará una gota más grande; otro tipo de partículas lo que hacen es disociar, es decir, repelen para que esas gotas no se puedan juntar y así no lloverá. Y eso fue lo que utilizaron los chinos en Pekín durante los JJOO. ¿Eso es malo? Bueno, siempre va a perjudicar a alguien y a beneficiar a otros. En España se hacía en la zona de Aragón, pero los agricultores se quejaban de que no tenían agua suficiente para las cosechas. El problema es que es difícil de controlar puesto que la atmósfera no tiene límites y los resultados no siempre son controlables. Algunas veces ha salido bien, pero lo perfecto sería que se consiguiera hacer llover de forma controlada cuando y donde se quisiera. Por cierto, Esperanza Aguirre lo propuso una vez (dijo que vamos a hacer nubes artificiales), pero con lo pequeño que es la Comunidad de Madrid, al no haber una situación controlada puede que esa nube descargue sobre Guadalajada. Hablemos de tu experiencia en la televisión. ¿Estás abierto a presentar otros programas que no sea el tiempo? Supervivientes fue una cosa un poco tangente a lo habitual. Ya me lo habían ofrecido hacía un par de años el programa y había dicho que no pero al final entró una productora que eligió un proyecto más serio y no tan amarillo, al menos allí, porque luego otra persona en España se encargaría de esa parte de hablar con familiares, amigos.... pero allí sólo era una persona que estuviera entre la naturaleza controlando un poco a los concursantes. Pero tampoco es mi formato y de hecho este año ya no lo voy a hacer. Ya me he bajado del barco ese y me he ido a otros formatos que me apetecen hacer. A mí siempre que pueda hacer programas relacionados con la naturaleza, los viajes o los deportes me parecerá mucho más atractivo. Lo que pasa es que estoy en una cadena donde no tiene ese tipo de programación habitualmente. En Telecinco como no salga alguien gritando o peleándose pues es muy difícil que triunfen otras alternativas. Cuando planteé el programa del clima allí me comentaron que si me llevaría a alguien por ahí... A Belén Esteban.... (Risas) Véase, por ejemplo. Yo les dije que ni de coña. Pero eso es un problema para ti, porque si Telecinco no te emite el programa, tendrás que marcharte a otra cadena Sí, ahora en mayo verán el primer programa ya montado y ya sabremos si les gusta o no y también queremos un compromiso de que quieran hacer unos seis programas más. Tenemos en mente una serie de trece capítulos que podrían tener continuación pero tiene que haber un compromiso mínimo de la cadena porque está claro que si no les da audiencia se lo cargan para siempre. Entonces la idea es ver cómo encaja en Telecinco y si no hay suerte pues probar en otra televisión. Mi siguiente pregunta tiene que ver con el intrusismo en los medios de comunicación. No quiero decir que todo el mundo que salga en televisión deba ser periodista, pero lo que tampoco puede ser es que cada año se licencien miles de jóvenes y se encuentren o en paro o cobrando muy poco dinero por muchas horas de trabajo. Telecinco es un claro ejemplo del intrusismo que sufrimos los periodistas en España. Tú que has tenido que crear una empresa para seguir vinculado a Telecinco puesto que te despidieron de su plantilla, ¿qué opinas de todo esto? Siempre he sido una persona que he estado muy en contra de cómo se ha desarrollado todo eso. Yo soy profesor de Universidad y lógicamente si no tienes un título no trabajas allí. En la televisión y en una cadena como Telecinco cada temporada generan entre cinco y diez potenciales presentadores (porque los generan ellos mismos en sus realities shows). Ves que son gente que como han hecho gracia de repente están ahí trabajando en un programa de televisión haciendo un tipo de periodismo (el rosa, sobre todo) sin tener ningún tipo de experiencia en la profesión. A mí me parece que es algo que debería de controlarse de alguna forma, lo que pasa es que al final en el caso de la TV como lo que prima es la audiencia, todo eso les da igual. Pero esto no sólo ocurre en la TV sino en otros campos también. Yo he estado muchos años en EEUU y allí cuando te presentas a un trabajo lo primero que miran es tu currículum, pero por desgracia en España nadie se preocupa de hacer lo mismo. Allí te piden muchas cartas de recomendación de gente, y sobre todo que demuestres todo lo que tienes en ese papel. Y ellos llegan al extremo de comprobar que todo lo que pones en el CV es verídico mediante llamadas telefónicas a los organismos que te han recomendado o donde dices que has estudiado. En cambio, en España no hay ningún tipo de control. He visto CV de gente que me ponían que tenían un inglés alto y en las entrevistas no eran capaces de hablar conmigo. Y para nosotros es un requisito porque trabajamos con empresas de EEUU. Pero el intrusismo es muy grande en el mundo de la TV y por desgracia hay un descontrol en ese sentido que yo no sé cómo realmente se puede controlar, porque son empresas privadas que tienen derecho a contratar a quienes les dé la gana. Bueno Mario, muchas gracias por tu tiempo. Ha sido un placer haber compartido contigo esta media hora de entrevista. Te deseo todo lo mejor y ánimo con tu nuevo proyecto, que espero que salga adelante. ¡Muchas gracias y que llueva a gusto de todos!
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.
________________________ Diego Valiño Seva, director de http://www.manzanareshoy.es Todas las noticias de Manzanares El Real en Manzanares Hoy ¡Participa en el periódico web de Manzanares El Real! ¡Es tu periódico! Página 1 de 1
Respuesta rápida | Más opciones de respuesta
Noticias relacionadas Mario Picazo, en directo desde Manzanares El Real, Popularidad: lecturas 692 y comentarios 2
► En De todo un poco por el Corresponsal DiegoVS el 17 Feb 2010 08:47 Mi entrevista en Cadena SER Madrid Norte, Popularidad: lecturas 661 y comentarios 1
► En De todo un poco por el Corresponsal DiegoVS el 26 Dec 2009 08:43 Entrevista a la escritora Almudena de Arteaga, Popularidad: lecturas 552 y comentarios 0
► En Actividades culturales por el Corresponsal DiegoVS el 23 Apr 2010 08:07 Entrevista al Presidente del Partido Popular de Manzanares El Real, Popularidad: lecturas 3207 y comentarios 56
► En Ayuntamiento por el Corresponsal DiegoVS el 24 Apr 2010 06:44 Entrevista a César Blanco en Radio Universo Musical, Popularidad: lecturas 523 y comentarios 0
► En Otras actividades por el Estudiante Club de Fans de Cesar Bla el 12 Nov 2010 14:22 |
manzanareshoy.es es un sitio adherido al proyecto de periodismo de participación ciudadana periodistashoy.es
Aviso legal | Anúnciate aquí | Bajas | Contáctanos | Manifiesto | Red de portales HOY
Desarrollado con phpBB - Todos los derechos reservados